Certezas ideológicas

En abril de este 2019 el periodista y escritor Félix Gutiérrez me invitó a un grupo de Whatsapp, en el que nos reunimos varios aficionados a la escritura.

La idea, nos comunicó Félix, era escribir microrrelatos a partir de la crisis eléctrica. Ya yo no estaba en Venezuela; no padecí tan de cerca todo lo que implicaba quedarse tantos días sin luz.

Sin embargo, me uní y la iniciativa fue genial.

Siete meses más tarde vimos nacer «¡Zuaas..! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos», un libro que edita Contra Viento y Marea Ediciones (Venezuela 2019), admirable emprendimiento de Félix y de su compañera, Andreína Alcántara , periodista, narradora y poeta.

Este libro electrónico reúne 63 relatos escritos por 18 autores (una de ellas soy yo, lo que me tiene súper contenta).

«Servicio público», uno de los inteligentes relatos de Verónica Pérez Traviezo, que pueden leerse en el libro «¡Zuaas..!».

Les cuento que cuando mi nombre comenzó a circular en una nota de prensa en la que se anunciaba que esta publicación había sido becada por el Centro Nacional del Libro (de Venezuela), varias personas me escribieron, en tono de reclamo.

Les respondí que no quise –como me comentaron- “ayudar” a un “grupo de chavistas” a “dorar la píldora” o restarle importancia a la crisis eléctrica venezolana que, por cierto, en mi opinión ha sido provocada por el gobierno y su evidente trayectoria de ineficiencia (y no por una «guerra eléctrica» que se empeñan en instaurar).

En cambio, fui invitada por un amigo, a quien admiro, a participar en un proyecto sumamente innovador, grato y que me permitió escribir, reencontrarme con amistades especiales, conocer a gente extraordinaria, leer historias breves muy buenas, reírme y hablar sobre literatura.

«Nuevo mensaje», otro de los relatos de Verónica, que se encuentran en el apartado «Palabra suelta y realenga» del libro «¡Zuaas..!»

Respeto muchísimo a todos los coautores de este libro. Este proyecto les permitió a todos hacer catarsis, en medio de una desastrosa situación que durante muchos meses ha mantenido a los venezolanos a oscuras.

El grupo de Whatsapp y la publicación que nació de él trajeron luz a todos los participantes; incluyéndome, aunque mi apagón haya sido de otra naturaleza.

…Desde Bogotá también lloré los muertos de los hospitales que en Venezuela se quedaron sin quirófanos por la falta de energía eléctrica, por mencionar solo una de las muchas y lamentables consecuencias de esta situación.

Sin embargo, consideré prudente dejar de sumar al caos y a lo luctuoso, pues ya bastante de eso hay.

Y aunque todos los coautores de «¡Zuaas…!» no compartamos opiniones o tengamos distintas certezas ideológicas, nos unió, bajo el respeto, un objetivo común. Qué distinto sería nuestro país si esta experiencia se replicara en otros escenarios.

Publicado por contravientoymareaediciones

Un espacio para la lectura, los libros, la literatura y el periodismo, el cine y todas las artes. Para informar y reflexionar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar