La luna de Nazoa me transporta a un libro de relatos

La nostalgia ha pasado a convertirse en un ingrediente esencial de mí ser. Sin forma de cuantificarla, está allí y hay fechas, momentos, situaciones, en las que se desborda sin remedio.

En el mes de diciembre, amigos y personas del sector cultural, habían subido a las redes sociales hermosos carteles alusivos al centenario del nacimiento de nuestro Aquiles Nazoa.

Pensé: Será posible que la lejanía me impida ser parte de esta celebración.

Y entonces en pleno confinamiento, recibo un mensaje a través de WhatsApp de mi amigo y colega Félix Gutiérrez, él y su esposa Andreina Alcántara tienen un grupo en el cual la escritura dice presente de forma colectiva.

La propuesta en dicho mensaje era un relato sobre bichos, los de la familia además. Todas las historias que rondaban en mi cabeza, eran demasiado largas para enviarlas, pero finalmente me inspiró una flamenca que lleg´´o a mi casa,

Pero además, esta serie de relatos que ya es un libro, y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN), es precisamente un homenaje a nuestro Aquiles Nazoa.

Ah mundo Aquiles, quien también salpicó su escritura de animales y de humor.

De él guardo eso, esos cuentos maravillosos con sabor a Venezuela, me trasladan por los senderos de matas de mango, de caballos y risas, pero sobre todo de poesía.

Guardo una canción que se me hace melancolía pura: El Loco Juan Carabina, es un poema de amor que se refleja en la luz de la luna.

Y yo ando como Juan Carabina, loca de alegría por el centenario de Aquiles, loca de alegría porque con palabras y en un Zoológico corporal (como se llama el libro), lo pude celebrar.

 Ahora me asomo por la ventana y veo la luna, ella me conduce a este festejo, a los compañeros y las compañeras de relatos, a Venezuela y por supuesto a nuestro Aquiles Nazoa.

“La gente del alto llano más de una noche lunar con la luna de la mano han visto al loco pasar. Con la luna de la mano, han visto al loco pasar…”.

Adriana Ciccaglione, Sevilla, España.

https://literaturalibroslecturanovedades.art.blog/2020/11/11/zoologico-corporal-plasma-memoria-colectiva-de-la-familia-a-traves-de-los-insectos/

Publicado por contravientoymareaediciones

Un espacio para la lectura, los libros, la literatura y el periodismo, el cine y todas las artes. Para informar y reflexionar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar